Diversas acciones solidarias están desarrollando municipios de la provincia de Osorno, junto a organizaciones del ámbito público, privado y social, con el objetivo de ir en apoyo de las personas afectadas por los incendios forestales registrados durante el fin de semana en las regiones del Bío Bío y Ñuble.
Los municipios se han coordinado a través de sus departamentos sociales y otras unidades para habilitar espacios de acopio y recepción de ayuda, principalmente alimentos no perecibles, agua y otros insumos básicos, destinados a las familias que perdieron sus hogares producto de la emergencia.
En ese contexto, desde la comuna de San Pablo, el alcalde Marco Carrillo informó que el centro de acopio se encuentra habilitado en el casino municipal, lugar donde se están recibiendo alimentos no perecibles, agua y otros productos de primera necesidad. En tanto, desde el municipio de Purranque, la alcaldesa Alicia Villa dio cuenta que la recepción de ayuda se está realizando en el gimnasio municipal, donde además de alimentos y agua, también se está recibiendo ropa, la cual debe ser completamente nueva. En Puyehue La Casa de las Organizaciones es el centro de acopio que se ha dispuesto, para recibir las donaciones de los habitantes de la zona lacustre, explicó la alcaldesa Jimena Núñez.
En tanto, en la comuna de San Juan de la Costa, la administradora municipal Maríanela Huenchor informó que se habilitarán cuatro centros de acopio, ubicados en Puaucho, en Misión San Juan, Bahía Mansa y Pucatrihue. Por su parte, en Puerto Octay, la alcaldesa María Elena Ojeda señaló que los aportes se están recibiendo en la oficina de DIDECO del municipio, además de todas las sedes sociales y vecinales de la comuna, que también funcionarán como puntos de acopio.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, informó que las ayudas se están concentrando en la Casa del Folclor, ubicada en calle Inés de Suárez 115, donde se están recibiendo principalmente alimentos no perecibles, agua embotellada y comida para mascotas.
Asimismo, el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, señaló que el Salón Cultural del municipio se encuentra habilitado como centro de acopio hasta las 20:00 horas, recibiendo aportes como bebidas isotónicas, toallas húmedas y otros insumos de primera necesidad.
Finalmente, desde los distintos municipios se recalcó que no se recepcionará ropa, salvo que sea completamente nueva, y que todos los aportes deben entregarse en buen estado y sin daños. En el caso de los alimentos no perecibles, estos deben contar con fechas de vencimiento, lo más alejadas posible de la fecha actual.
Asimismo, las autoridades comunales informaron que se mantienen en coordinación las siete comunas de la provincia de Osorno para definir de manera conjunta el traslado de toda la ayuda reunida, hacia un punto definido por las autoridades del núcleo Biobío o Ñuble, con el fin de que la entrega sea efectiva y focalizada en las zonas más afectadas por los incendios forestales.
En paralelo, se trabaja con empresas de transporte para coordinar la logística del traslado de los aportes desde la provincia de Osorno hacia la zona centro del país, materializando así la ayuda solidaria reunida por la comunidad, para las familias damnificadas.








