Proyecto busca endurecer sanciones a conductores por uso de celular

Mirar el celular mientras se conduce puede provocar accidentes con distintas consecuencias y pese a que actualmente la ley sanciona estas acciones, expertos aseguran que no es suficiente para terminar con estas prácticas.

De ahí que el Congreso trabaja en modificar la legislación actual para endurecer los castigos por la manipulación del celular y otros artículos electrónicos. La iniciativa, impulsada por el diputado RN José Miguel Castro que pasó a segundo trámite legislativo en el Senado después de la aprobación en la Cámara por 122 votos a favor y dos abstenciones, cambia la tipificación de falta grave a gravísima, lo que significa que los conductores que sean sorprendidos con el celular se enfrentarán a una multa de 3 UTM junto a la suspensión de la licencia de conducir.

De esta forma, esta conducta tendrá el mismo castigo que no detenerse en una luz roja o no respetar una señal de Pare. Además, “la descripción de la falta fue redefinida estableciéndose que se sancionará el hecho de conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme las características que determine el reglamento”, señala la página de la Cámara de Diputados.

La ONG No Chat, que lucha por acabar con estas prácticas durante la conducción, valoró la aprobación en la Cámara y aseguró que “por fin Chile avanza en temas de distracción al volante, fortaleciendo el autocuidado en las personas”, dijo la directora de la organización, Claudia Rodríguez.

Distraerse es lo mismo que conducir “a ciegas”

Distraerse al volante es tan peligroso como “conducir a ciegas”, según advierten distintos estudios como el realizado por Ford que señala que, por ejemplo, marcar un número de teléfono toma en promedio siete segundos, tiempo suficiente para que un vehículo que corre a 100 km/h. avance “200 metros a ciegas”, lo equivalente a 4 piscinas olímpicas.

Asimismo, sacarse una selfie toma alrededor de 14 segundos lo que equivale a 400 metros “a ciegas”. Esa distancia corresponde a dar una vuelta a una pista de atletismo. Enviar un mensaje de texto, por otro lado, toma alrededor de 20 segundos en los que se recorren 560 metros, lo equivalente a cinco canchas de fútbol.

Fuente: Emol.

Comenta!