Proyectos en Puerto Varas sufren retrasos debido a nueva circular de la DIPRES

204

Dirigentes, vecinos y el Concejal Antonio Horn expresaron preocupación por los pagos atrasados que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) debía realizar para proyectos por casi 20 mil millones de pesos, destinados al beneficio directo de los ciudadanos puertovarinos en el año 2024.

A pesar de las garantías dadas por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, y la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, sobre el pago completo de los fondos pendientes por DIPRES (40.600 millones), algunas de estas promesas no se cumplieron en su totalidad.

En Puerto Varas, por ejemplo, se han aprobado ocho proyectos emblemáticos por un monto total de 19 mil millones 800 mil pesos. Sin embargo, estos proyectos han experimentado retrasos significativos en su inicio, generando molestias entre los vecinos y dirigentes de la comunidad.

Antonio Horn, Concejal de Puerto Varas, destacó que esta situación ha generado una crisis, provocando el abandono de obras y afectando la ejecución de programas importantes para la comuna.

 

El Consejero Regional (CORE) Alexis Casanova explicó que la demora en la transferencia de los fondos se debió a cuestiones administrativas relacionadas con la transparencia en los recursos públicos asignados a diferentes proyectos.

 

Walter Hernández, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Ralún, también lamentó el retraso en el pago de los recursos, ya que afecta la ejecución de obras esperadas por la comunidad durante años.

 

Aunque se ha cubierto el 50% de la deuda del Gobierno Regional para diversos proyectos en la región de Los Lagos, aún persisten retrasos en el desembolso de fondos, lo que afecta directamente a los habitantes de Puerto Varas y otras comunas de la zona.

El proyecto emblemático del estadio Ewaldo Klein, por ejemplo, aún no ha sido adjudicado, generando llamados a la transparencia por parte de autoridades locales y regionales.

Comenta!