Tras el rechazo del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación para 2026 por la comisión mixta, el Gobernador Regional (S) de Los Lagos, Carlos Recondo, calificó la propuesta como un presupuesto “controvertido” desde la mirada de las regiones.

“Desde el Gobierno Regional de Los Lagos hemos sido críticos respecto de las cifras planteadas para el nuevo presupuesto. Esperamos que este rechazo genere una mayor discusión, reflexión y transparencia en las cifras que el Gobierno está proponiendo”, señaló Recondo.

Recondo añadió que confía en que este proceso permita “recuperar para las regiones un presupuesto que responda a los desafíos de los próximos años y no mantenga los recortes que hemos venido enfrentando de manera permanente”.

El titular de Hacienda, Nicolás Grau, lamentó que la oposición haya adoptado una inédita postura de rechazo total, contrario al espíritu de acuerdo logrado anteriormente en temas como pensiones y salario mínimo. Tras el rechazo, el Gobierno deberá reponer las partidas durante la discusión en la Sala de la Cámara de Diputados, que comenzará el lunes 17 de noviembre.