Red de Explotación Sexual Infantil en Los Lagos: investigación sigue abierta pero sin formalizados

569

Hace dos años, el Servicio Nacional de Menores SENAME en la región de Los Lagos, bajo la dirección de la directora regional de la época, Lilian Peña, presentaba sendas querellas debido a una serie de antecedentes que daban cuenta de una Red de Explotación Sexual Infantil en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, que involucraba a menores que se encontraban en distintas residencias de la zona y que a diferencia de la red descubierta en Puerto Montt el año 2014, en este caso se apunta a personas con vínculo con la red de protección al menor.

Hasta el momento, la Fiscal Regional de los Lagos, Carmen Gloria Wittwer ha precisado que hay un Fiscal especializado en este tipo de casos, reconociendo que es una indagatoria muy compleja, donde de momento hay personas que están siendo investigadas, pero aún no hay imputados formalizados.

El caso es tan complejo que la indagatoria ha demandado de parte de la fiscalía el uso de técnicas propias en casos de tráfico de drogas, como por ejemplo, agentes encubiertos, agentes reveladores, escuchas telefónicas entre otras técnicas. Las víctimas que han sido individualizadas en este caso y de las cuales por razones obvias no se pueden entregar más detalles, son menores de edad, se encuentran a resguardo y bajo supervisión de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.

En el marco del lanzamiento del plan para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la Región de Los Lagos, el director del servicio Mejor Niñez, Felipe Adrians, confirmó que la investigación por en torno a una presunta red de explotación sexual infantil en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, sigue abierta , aunque aún no hay imputados formalizados.

 

Igualmente, Radio Sago le consultó a Mauricio Sovino, Director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, por la información que se maneja desde el ministerio público a nivel central.

 

En ese marco, dos residencias una en Osorno y otra en Puerto Montt que estaban bajo investigación fueron cerradas. En el caso, era el SENAME quien aparecía como querellante, ahora todos los antecedentes están en manos de Mejor Niñez, nueva institución que recordemos vino a hacerse cargo de la protección de los menores.

Comenta!