Resolución del Sernatur dejaría sin efecto la Zona de Interés Turístico en Cochamó 

 

La resolución en cuestión, fue dictada hace menos de un mes por la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter y resuelve que la declaratoria para las cuencas de los ríos Puelo y Cochamo´ debe ser revocada, debido a que su aprobación no cumple con los plazos dispuestos en el Reglamento Nº 30 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de 2016, que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico.

Diversas organizaciones sociales, enviaron una carta al subsecretario de Turismo y a la directora del Servicio Nacional de Turismo, donde les informan que iniciarán medidas legales contra la resolución.

Al respecto, Raffaele Di Biase, presidente de la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos, manifestó su desacuerdo, enfatizando que cualquier atraso, deben ser subsanado sin sacrificar un proceso que ya había llegado a un buen punto.

 

Por su parte, Andrés Diez, Director Ejecutivo de Puelo Patagonia, indicó que la resolución los sorprende, aún más si consideran la difícil situación que enfrenta actualmente el sector Turismo, resolución que a su juicio no tendría respaldo jurídico.

 

En el caso de Cochamó, la ZOIT fue declarada en el año 2007, donde se ha observado un importante crecimiento en sus niveles de visitación, aumentando en un 20% anual.

La revocación de la ZOIT en Cochamó dejaría a esta comuna turística sin la herramienta de fomento por un tiempo indefinido, en un escenario en el que la industria turística, sobretodo para los pequeños y medianos operadores, ha sido duramente golpeada por los efectos de la pandemia.

Comenta!