Se mantuvo la tasa de desocupación regional en un 3,1% en el último trimestre móvil

52

Al igual que el trimestre móvil anterior, durante diciembre-febrero se registró una tasa de desocupación regional del 3,1%, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, en Base a la Encuesta Nacional de Empleo.

Los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 2,2% en doce meses (igual a 7.518 ocupados menos), destacando la disminución asalariados formales (-10,2%) y empleador (-15,1%). Por sexo, incidieron en la disminución únicamente las mujeres  (-6,2%), mientras que los hombres tuvieron un incremento de 0,4%.

Por su parte, la variación de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de la fuerza de trabajo (-3,0%) en mayor proporción que la baja de los ocupados (-2,2%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 21,7%.

Claudio Mancilla, economista y académico de la Universidad de Los Lagos, indicó que se explica la cifra de desempleo por la disminución de personas que están buscando trabajo.

Por sector, Mancilla destacó la caída de empleo en los sectores de comercio y construcción a nivel regional, a diferencia de lo que ocurre en el país.

Y también especificó lo que sucede en el sector agrícola, donde ha disminuido la cantidad de ocupación en un año.

 

En cuanto a la tasa de participación (46,5%) disminuyó 1,9 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (45,1%) decreció 1,5 pp.

La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 4,8% en doce meses, determinado principalmente por las mujeres (5,6%).

Los ocupados informales aumentaron 19,3%, incididos tanto por los hombres (22,6%) como por las mujeres (13,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 29,7%, con un aumento de 5,4 pp. en doce meses.

Comenta!