SEC Los Lagos entrega consejos para calefaccionar de forma segura los hogares en invierno

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó esta jornada una serie de recomendaciones para que la comunidad pueda calefaccionar sus hogares de forma segura durante este invierno, con la finalidad de prevenir situaciones de potencial riesgo que, eventualmente, podrían traducirse en daños a las personas y/o sus bienes materiales.

Desde el organismo fiscalizador indicaron, por ejemplo, que si las familias deben comprar una nueva estufa –ya sea eléctrica, a gas o parafina–, deben realizarlo en el comercio establecido y verificar que el artefacto cuente con su SELLO SEC, distintivo que acredita que ha sido sometido a diversas pruebas para su uso seguro.

Si ya existe una estufa en la vivienda, es importante que ésta sea sometida a una mantención, lo que puede ser realizado por el respectivo servicio técnico de cada marca. En el caso de las estufas eléctricas, se debe verificar su potencia, para no superar la capacidad de la instalación interior y si es necesario usar un alargador o “zapatilla”, también debe poseer SELLO SEC y estar en buen estado.

Mientras la estufa esté en uso, no debe ubicarse cerca de elementos que puedan inflamarse, como por ejemplo cortinas; y no se debe secar ropa o calentar comida con ella. Además, no debe obstaculizar las vías de circulación y no pueden usarse estufas en baños o habitaciones cerradas, por lo que es clave que las familias mantengan una correcta ventilación en las casas.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, indicó que “estas recomendaciones buscan que la comunidad pueda usar de forma segura la electricidad, el gas o el kerosene, como fuente de calefacción para el hogar, especialmente en momentos donde las bajas temperaturas hacen que aumente su consumo. Por ello, las y los usuarios son los primeros llamados a implementar estas medidas al interior de sus casas y prevenir situaciones de potencial riesgo”.

El encendido y apagado de las estufas a parafina, en caso de tener que realizar este proceso manualmente, debe efectuarse fuera de las viviendas, salvo que cuenten con tecnología que permita ejecutarlo en interiores, lo que debe ser indicado por el fabricante en el respectivo manual de uso.

Si debemos conectar un cilindro de gas a una estufa, se deben utilizar flexibles y reguladores en buen estado, verificar su fecha de vencimiento y que cuenten con SELLO SEC, quedando prohibido usar mangueras de jardín. El sello de seguridad del “balón” no debe ser retirado con elementos como cuchillos o tijeras –que podrían dañar la válvula– y no debe ubicarse en posición horizontal

“Junto con la mantención de los artefactos, es clave una correcta ventilación de las casas. Esto busca evitar que se registren episodios vinculados a la presencia de monóxido de carbono, gas que se genera durante la combustión, que no tiene olor y que, en caso de intoxicación, puede generar síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas o debilitamiento general e incluso la muerte”, complementó Loma-Osorio.

Por último, desde la SEC recordaron a la comunidad que pueden revisar en detalle estos consejos en www.sec.cl/consejos-calefaccion, donde además tendrán acceso a material multimedia, recomendaciones para seleccionar la fuente de calefacción más adecuada y a la plataforma “Parafina en Línea”, que entrega información en tiempo real del valor del kerosene a la venta en el país.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Comenta!