Segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será este jueves: Kiev dice estar «abierto a la diplomacia»

118

El jefe de la delegación rusa enviada por el Presidente Vladimir Putin, Vladimir Medinski, informó hoy que la segunda ronda de negociaciones con Ucrania se realizará mañana jueves nuevamente en territorio bielorruso. Ambas naciones pretenden discutir sobre un posible alto el fuego, a una semana desde el inicio de la invasión.

«Les esperamos mañana, ya están de camino», informó Vladímir Medinski, desde la región bielorrusa de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que será la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

Cabe señalar que, las autoridades rusas insistieron en un principio que el encuentro se celebraría hoy. Sin embargo, desde Ucrania la información sobre su participación no se dio a conocer hasta hace pocas horas. En esa línea, Medinski, asesor del Presidente, Vladímir Putin, afirmó que las partes eligieron el lugar de la reunión de forma conjunta.

Lo anterior y acorde con el representante ruso, debido a que Belovézhskaya Puscha, en la región de Brest, está cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana. Aquella información fue confirmada poco después por la Oficina del Presidente de Ucrania.

«Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos», puntualizó a su vez el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Por su parte, Medinski dijo que en la primera reunión de las delegaciones, que se celebró el 28 de febrero, fueron abordadas «unas propuestas rusas» relacionadas con un «alto el fuego inmediato». Agregó que sobre algunas de ellas, «en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones», pero sobre otras, «como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev».

Rusia reclamó previamente «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano.

Decesos de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió hoy la muerte de 498 soldados pertenecientes a sus filas en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania. Además, reportó que 1.597 de sus militares han resultado heridos.

«Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos», declaró.

La información, la primera que publica Rusia desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, la proporcionó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado.

Sin embargo, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, dijo hoy que, según datos preliminares de Kiev, son los 5.840 soldados rusos fallecidos hasta el momento en la guerra, cifra muy por debajo a la reconocida por las autoridades de Moscú durante la jornada.

El mayor general ruso subrayó que en la operación no participan ni reclutas del servicio militar general, ni cadetes de los centros de estudios militares de Rusia: «Las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente ‘incontables’ bajas rusas son una desinformación deliberada», afirmó.

Según Konashénkov, las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascienden a 2.870 fallecidos y cerca de 3.700 heridos y agregó que, «según datos confirmados, el número de militares prisioneros ucranianos es de 572 personas».

El militar ruso afirmó que en el marco de la ofensiva, las Fuerzas Armadas rusas han destruido 47 aviones en tierra y 13 en el aire, 484 tanques y blindados, 63 lanzaderas múltiples, 217 piezas de artillería, 336 equipos especiales de combate y 47 drones.

En total, señaló, Rusia ha destruido 1533 objetivos militares, entre ellas 54 centros de control y comunicaciones, 39 sistemas de misiles antiaéreos y 52 radares.

«Los militares rusos, el Ejército ruso, cumplen dignamente su misión. Erradican la amenaza real a Rusia proveniente del territorio ucraniano. Un territorio en el cual, en contra de la voluntad del pueblo ucraniano, debía aparecer en un futuro bases de la OTAN y armas nucleares», concluyó.

Fuente: Emol.com

Comenta!