Senadores Quinteros y Moreira apoyan postura de Cámara Alta de no entregar información a Fiscalía por casos “copy paste”

Luego de la negativa manifestada por parte del parlamento de entregar información sobre las millonarias asesorías externas contratadas y pagadas por parlamentarios, de las cuales se detectó un gran número de informes en los que se presentó “copy paste” por parte de los asesores, la Fiscalía Nacional solicitó a la Cámara Alta se entreguen antecedentes para la realización de la investigación, lo que no fue bien recibido en el Congreso.

La negativa a juicio del Senador Rabindranth Quinteros se da porque, los informes deben ser solicitados por el Ministerio Público a cada uno de los involucrados en los hechos y no al organismo en su totalidad.

 

El Senador igualmente recordó que todos los proceso de asignación de recursos para asesorías son desde el 2011 supervisadas por el Comité de Asignaciones y un Comité de Auditoría, por lo que se revisan continuamente en que se han usado los recursos asignados.

De igual manera el Senador Iván Moreira dijo que le llama fuertemente la atención la constate persecución que algunos Fiscales hacen a los políticos, investigando a la bandada y no individualmente, lo que es una acción en claro perjuicio de la institucionalidad del Parlamento.

 

El Senador Moreira dijo que en ningún caso se está impidiendo que se investigue, pero si quieren impedir el abuso político que busca destruir a algunas instituciones del país, lo que daña a la democracia.

 

Son 1.400 millones de pesos anuales los que los Senadores gastan por concepto de asesorías externas. Platas pagadas por trabajos que en algunos, según develó la reciente investigación, sólo se limitaban a cambiar la fecha de entrega

El senado se negó a entregar esta información solicitada vía transparencia pública y presionó al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que instruyera el cese de la investigación que pretende llevar a cabo la Fiscalía Oriente, argumentando que el Ministerio Público excede sus atribuciones con ello.

Commentarios