La Seremi de Salud de la región de Los Lagos advirtió sobre los graves riesgos para la salud que implica el consumo indiscriminado de jarabes con codeína, luego del robo de 300 frascos de este medicamento, los cuales podrían ser comercializados de manera ilegal tras un hecho delictual ocurrido el sábado recién pasado en la comuna de Osorno.
Desde la Seremi de Salud, la seremi (S) Sofía Torres hizo un llamado enfático a la comunidad a no adquirir ni consumir estos medicamentos si provienen del mercado informal, como ferias o comercio callejero y alertó que la codeína es un fármaco de tipo opioide, que se vende exclusivamente bajo receta médica retenida, debido a los efectos adversos que puede provocar si no se administra bajo supervisión profesional.
El hecho policial que originó esta alerta sanitaria se registró la mañana del sábado 20 de diciembre, al momento de la apertura de la farmacia Stop, ubicada en avenida República, en el sector de Rahue Bajo, en Osorno. En ese contexto, un sujeto ingresó al local portando un arma, con la cual intimidó y agredió a uno de los dependientes, quien resultó con lesiones, para luego encerrarlo en una dependencia del recinto.
Posteriormente, el antisocial sustrajo dinero en efectivo y los 300 frascos de jarabe con codeína, huyendo en un vehículo que lo esperaba en las inmediaciones. Si bien Carabineros logró ubicar el automóvil y detener a su conductora, los medicamentos no fueron recuperados, por lo que las diligencias continúan para esclarecer el delito y dar con el paradero de los jarabes sustraídos.








