La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, a través de su Unidad de Alimentos, realizó una fiscalización a un restaurante ubicado en calle Mackenna, en la comuna de Osorno, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertaba posibles incumplimientos a la normativa sanitaria vigente.

Según explicó Claudio Millaguín, jefe provincial de la Seremi de Salud en Osorno, durante la inspección se verificó la existencia de diversas deficiencias estructurales que afectaban áreas críticas del establecimiento, incluyendo la cocina, pasillos internos y baños. Además, se detectaron incumplimientos relacionados con la correcta manipulación de alimentos, deficiencias de higiene y ausencia de medidas básicas para garantizar la inocuidad en los procesos.

Las principales falencias detectadas fueron piso y muros en mal estado, falta de mantención en las áreas de preparación de alimentos, equipamiento deteriorado, deficiencias en el manejo de residuos y ausencia de buenas prácticas de higiene por parte del personal. Estas situaciones, según la autoridad, representan un riesgo para la salud de los consumidores.

Millaguín agregó que la Seremi de Salud mantiene un constante trabajo de fiscalización en la provincia, reforzado por las denuncias ciudadanas, las cuales permiten detectar y corregir situaciones que podrían afectar la salud pública.

El establecimiento podrá solicitar una nueva inspección una vez que demuestre haber subsanado la totalidad de las observaciones levantadas por los fiscalizadores.

Asimismo, desde la Seremi recordaron que la ciudadanía puede canalizar este tipo de alertas a través de la plataforma OIRS, un portal público que permite ingresar denuncias —incluso de manera anónima— frente a hechos que podrían constituir infracciones sanitarias. Estas alertas son derivadas a las unidades técnicas correspondientes y pueden motivar inspecciones en terreno para verificar lo informado. En caso de confirmarse riesgos o incumplimientos, la autoridad está facultada para aplicar diversas medidas, como sumarios sanitarios, prohibiciones de funcionamiento o clausuras temporales, entre otras acciones destinadas a proteger la salud de la población.

Imagen de portada: de referencia