Seremi de Salud levanta prohibición de extracción de recursos en sectores afectados por marea roja

161

Mediante dos resoluciones emitidas este viernes por la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, se dejaron sin efecto las resoluciones Exentas N°4502 y Nº4732, que prohibían la extracción de recursos afectos a las toxinas marinas en los sectores Estero Huito- El Rosario y Estero Rulo, ambos de la comuna de Calbuco.

Al respecto, el seremi de Salud, Carlos Becerra, explicó que los análisis y mediciones realizadas mostraron una notoria baja en los porcentajes de toxinas en los mariscos. “Luego de detectar que no existe riesgo en el consumo de mariscos por la presencia de toxinas lipofilicas y dando cumplimiento a las normativas internacionales, hemos procedido al levantamiento de la prohibición para la extracción de mariscos en las áreas del Rosario y Estero Rulo que se encontraban con orden de cierre”, informó.

La autoridad de salud agregó que se continuarán realizando los monitoreos en las 120 estaciones que tiene la Seremi de Salud en la región “a fin de garantizar la extracción de productos que sean inocuos para la salud de las personas desde nuestras costas y cumpliendo con todas las normativas tanto nacionales como internacionales”, puntualizó.

En tanto, el director regional (S) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, dijo que con esta nueva resolución emitida por la Autoridad Sanitaria, en estos sectores se puede retomar la extracción, comercializar y consumir esos recursos del mar, los cuales también están siendo permanentemente monitoreados por Sernapesca, mediante el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos. “Estamos trabajando de manera muy coordinada con la Seremi de Salud con el fin de asegurar a la población un consumo de estos recursos de manera segura”, expresó.

El llamado a la ciudadanía es a extraer mariscos sólo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados, exigiendo el certificado que entrega la Seremi de Salud una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública, el cual certifica que los productos están libres de estas toxinas que causan daño a la salud de las personas.

Cabe señalar que se mantiene la prohibición de extracción de recursos en el sector Huenquillahue de la comuna de Puerto Montt.

Comenta!