Ante el cada vez más cercano cierre del primer semestre académico en colegios y universidades, también se vienen las esperadas vacaciones de invierno, donde el mercado turístico se mueve de forma importante.
Por lo mismo, Sernac Los Lagos se encuentra reforzando los derechos de los consumidores asociados a esta temporada, sobre todo, en la compra de servicios turísticos, donde se hizo un especial y enfático llamado a adquirirlos en el comercio establecido y no en la informalidad, sostuvo la directora regional, Fernanda Gajardo.
Asimismo, Gajardo agregó que las agencias de viajes, aunque sean intermediarias, también deben responder ante cualquier incumplimiento.
Situación que también deben cumplir las empresas de transporte, sean aéreas o terrestres. Por ejemplo: en buses, se pueden anular los pasajes hasta con 4 horas de anticipación a la salida y se devolverá el 85% de su valor. Y en aviones, si el vuelo se retrasa o cancela por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir reembolso, abordar el siguiente vuelo o recibir asistencia (comida, hotel, transporte) cuando la demora supere las dos horas.
Por último, en el caso del arriendo de una cabaña o departamento, la recomendación es elegir proveedores formales y contrato. Así se podrá exigir que cumplan con lo ofrecido y, en caso de problemas, pedir devolución o indemnización.
La directora regional del Sernac Los Lagos, llamó a informarse a los usuarios con mayor detalle, al siguiente sitio web: Sernac.cl/turismo.