Sernageomin informó pulso eruptivo en Volcán Villarrica

Cerca de las 19 horas, el Sernagomin confirmó un pulso eruptivo en el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, indicando que es “la primera explosión desde el 10 de noviembre”.

En el reporte especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por la autoridad, se informó que, según información preliminar obtenida a través de equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a las 18.44 hora local “las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo de largo periodo asociado a una explosión moderada a nivel del cráter”.

Además, dieron cuenta sobre la altura de la columna, que fue en torno a los 160 metros desde el cráter, “con emisión de piroclastos dispersados en dirección sur-sureste”, y posterior caída de ceniza.

Expresaron también que la alerta amarilla para el sector se mantiene, junto con señalar un radio de exclusión de 500 metros en torno al cráter.

El volcán Villarrica es uno de los pocos en el mundo que, en su cráter, tiene un lago de lava, característica que lo hace muy activo.

Fuente: ADN

Comenta!