El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado a balazos mientras participaba en el Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos, en el municipio michoacano.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas locales en la Pérgola Municipal, donde el alcalde convivía con centenares de personas.
Manzo, de 45 años, recibió seis impactos de bala y fue trasladado con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció minutos después. En el atentado resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro, según confirmaron las autoridades.
Durante la agresión, uno de los atacantes fue abatido por escoltas del alcalde y dos más fueron detenidos, los cuales están siendo investigados para determinar a qué cártel del narcotráfico pertenecen. En el lugar fue asegurada una pistola calibre 9 milímetros y siete casquillos percutidos.
El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, aseguró que su dependencia realiza las investigaciones junto con las áreas de homicidios y delitos de alto impacto. «Vamos a trabajar coordinadamente con las autoridades federales para esclarecer este lamentable hecho», señaló.
Sheinbaum promete «cero impunidad»La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó «con absoluta firmeza» el asesinato y expresó sus condolencias a la familia del alcalde y al pueblo de Uruapan.»Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad», escribió en redes sociales.
Sheinbaum detalló que convocó a una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad, encabezada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina y la Guardia Nacional.
El secretario García Harfuch informó que Manzo contaba con protección federal desde diciembre de 2024, reforzada en mayo de 2025, mediante 14 elementos de la Guardia Nacional y dos vehículos oficiales, además del personal de seguridad municipal.
Pese a ello, los agresores «aprovecharon un momento de vulnerabilidad» para perpetrar el ataque.»Condenamos este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad. Llegaremos hasta las últimas consecuencias», afirmó Harfuch.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, indicó que el alcalde mantenía comunicación directa con mandos del Ejército y la Guardia Nacional, con quienes se reunió al menos en cuatro ocasiones entre mayo y octubre para reforzar su esquema de seguridad.








