Sin novedades ni actualizaciones se encuentra pulso sísmico en el volcán Puntiagudo: Expertos llaman a la calma

408
Volcán Puntiagudo

Sorpresa causó la información emanada desde Senapred este martes, a instancias del Servicio Nacional de Geología y Minería, en el cual se revelaba un “disparo sísmico de eventos tipo volcanotectónico asociados a una fractura de material cortical en el Complejo Volcánico Puntiagudo – Cordón Los Cenizos”.

En detalle se registraron 28 eventos, cuyo movimiento más significativo fue de 2,3 grados en la escala de Richter. Por lo mismo, los organismos pertinentes anunciaron monitoreo constante a la situación.

Y durante este miércoles pasado el mediodía, se realizó una mesa técnica para analizar este evento, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo mayores reportes de Senapred ni Sernageomin, a pesar de las consultas de nuestra radio. Escuetamente, desde la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, indicaron que todo estaba tranquilo.

Llamado a la calma que los expertos en la materia, también se unen. El doctor en geofísica y académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristián Farías, aclara que esta seguidilla de sismos no significa que ocurra algo más catastrófico.

El especialista agregó que el volcán Puntiagudo es muy antiguo, por lo que no se tiene registro de alguna actividad anterior, por lo que es muy probable que estos pequeños sismos hayan sido un asunto eventual en el Cordón Los Cenizos, que presuntamente tuvo cierta emisión de cenizas en el siglo XIX.

De momento, nuestra emisora seguirá atenta al desarrollo o actualización de este tema, pues si las autoridades alertaron sobre esta situación, es su responsabilidad con la ciudadanía, actualizar esa misma información.

Comenta!