Un fuerte sismo de magnitud 7,8 se registró esta jornada en Rusia, en la zona de Petropavlovsk, lo que causó alerta en la población. Según detalló esta tarde Senapred, el movimiento telúrico estuvo localizado a 149 Km al Este de Petropavlovsk.

Ante ello, detallaron que el sismo «se encuentra en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA». Asimismo, detallaron que «una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile». En ese sentido, una vez culminada la evaluación, el SHOA descartó la probabilidad de que se desarrolle un tsunami en nuestro país.

«Las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias», subrayó el organismo. El pasado 13 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7,4 en la misma zona de Rusia, sin embargo, tras el respectivo análisis, el SHOA descartó que reuniera las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Recordar que en julio, uno de los terremotos más fuertes jamás registrados golpeó frente a la península de Kamchatka, y desencadenó tsunamis de hasta cuatro metros de altura en todo el Pacífico y evacuaciones desde Hawái hasta Japón.

El sismo de magnitud 8,8 fue el más grande desde 2011, cuando uno de magnitud 9,1 frente a Japón causó un tsunami que mató a más de 15.000 personas.