Sistema frontal mantiene a la Región de Los Ríos con alerta temprana preventiva

84

La Onemi entregó detalles esta mañana sobre la alerta temprana preventiva que se mantiene en la Región de Los Ríos por un sistema frontal que afecta a la zona desde el viernes pasado. Además, anunció que se mantiene vigente la alerta amarilla por amenaza de desborde en las comunas de Lanco y Mariquina.

Según detalló el organismo, las novedades más relevantes reportadas son:

Comuna de Máfil

Se reportan dos familias damnificadas, dos viviendas con daño mayor por anegamiento y un número por determinar de personas aisladas, correspondientes a cuatro viviendas, producto del desborde del Río Iñaque en el sector de Huillón.

Una de las familias damnificadas fue trasladada a casa de familiares, mientras que la familia restante se mantiene en el lugar. Adicionalmente, producto de este desborde, se encuentra interrumpido el tránsito en la Ruta T-346, salida sur de Máfil a sector de Santa Elena.

Por otra parte, se reporta un número por determinar de personas aisladas, correspondientes a cuatro viviendas en el sector Iñaque, producto del desborde del Río Máfil.

Comuna de Panguipulli

En el sector Melefquen se registra una vivienda con daño menor por anegamiento, debido al desborde de un canal. Por otra parte, se mantiene cerrado el Paso Fronterizo Hua Hum, por acumulación de nieve en la ruta en el lado argentino, ya que Carabineros informó que ésta se encuentra habilitada por el lado chileno.

Personal de la empresa Global trabajó en su despeje. Asimismo, se mantiene la alteración de conectividad en la Ruta CH-203 (Panguipulli-Choshuenco), producida por deslizamiento de material en las vías. Se gestionó con Vialidad el despeje de la ruta antes mencionada.

Comuna de Lanco

Superado se encuentra el evento que dejó nueve viviendas con daños, en la población La Isla y en el sector Malalhue, debido a anegamientos. Personal municipal trabajó en el lugar. Mientras, que en el sector ex Ruta 5 Sur, a la altura del puente Leufucade, se registra una vivienda con daños por evaluar, debido a anegamiento.

Cabe señalar, que las personas fueron trasladadas a casa de familiares. Por otra parte, alterada se encuentra la Ruta CH-203 (La Peña-Lumaco), producto de un deslizamiento de material en las vías, manteniendo una de ellas habilitada. Personal de Vialidad trabajará en la presente jornada.

Comuna de Mariquina

Se mantiene alterada la Ruta T-270, camino Mehuin-Queule, producto del deslizamiento de material sobre una pista. Trabajan en el lugar Bomberos y Carabineros.

Comuna de La Unión

Alterada se mantiene la Ruta T-80 a la altura del kilómetro 67, camino a Hueicolla, producto de un deslizamiento de tierra sobre las vías. Trabaja en el lugar personal de la empresa Global.

Fuente: Emol.

Comenta!