Subsecretario de Salud (s) defiende seguridad de los productos pecuarios chilenos

530

“Nuestros productos lácteos y cárneos son muy seguros: así que el llamado es a consumir leche pasteurizada. En ese sentido no existe ningún problema”, aseveró en entrevista con Radio SAGO el subsecretario de Salud (s), Cristian Herrera, al realizar un llamado a la tranquilidad de la población respecto de la alerta sanitaria decretada para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a raíz de la investigación por lo que se ha denominado “brote de fiebre Q” en la provincia de Osorno.

La fiebre Q en humanos, es causada por la bacteria Coxiella Burnetti, presente en todo tipo de rumiantes, como caprinos, ovinos, bovinos, además de perros, gatos, pájaros y otros animales silvestres. Se encuentra presente en Chile a lo menos desde la década del 90 y según un estudio del año 1999, llevado a cabo en cinco regiones del país, ya entonces presentó un 70% de predios con animales reaccionantes, mayoritariamente ovinos, y con un 16% de prevalencia intrapredial.

Al respecto, el subsecretario (s) aseveró que efectivamente existen muchos animales e insectos que pueden tener esta bacteria, un ámbito que corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Consultado respecto de la metodología utilizada en la selección de los 59 casos sospechosos de “fiebre q” que se han ido acumulando en la provincia de Osorno desde el mes de julio hasta ahora, de los cuales sólo existen tres confirmados hasta ahora en laboratorios de Canadá, el subsecretario (s) aseveró que “lo que se hace para seleccionarlos es ver las siguientes características: síndrome febril y personas jóvenes, sanas, concentradas en el ámbito pecuario”.

La autoridad se refirió además a las dudas respecto de cómo es posible asegurar que la metodología que están aplicando no haya sobre representado los casos calificados inicialmente como “neumonías atípicas registradas en trabajadores pecuarios”, considerando que en lo que va del año se registran 2.500 neumonías entre las regiones de Los Ríos y la provincia de Osorno, tanto en zonas urbanas como rurales, sin que exista un aumento de casos respecto de años anteriores, frente a lo cual explicó que la definición para ingresar los casos sospechosos es bastante clara en toda la red, asegurando entonces que la metodología es correcta.

La bacteria “Coxiella Burnetti”, además de endémica y considerada como enfermedad “subclínica” por el SAG, no es agresiva, si cuenta desde un inicio con el tratamiento adecuado para ella. Aún más, alrededor del 50% de su presencia en humanos es asintomática. Desde ese punto de vista, no es distinta a otros tipos de zoonosis endémicas en nuestro país.

Commentarios

commentarios