La mañana de este jueves se desarrolló el tradicional Te Deum Ecuménico por Fiestas Patrias en la Catedral de Puerto Montt, oficiado por el arzobispo de la ciudad, monseñor Fernando Ramos.
En su homilía, monseñor Ramos destacó que la Catedral de Puerto Montt se mantiene en pie pese a los actos vandálicos que la afectaron, como un “ícono de lo que significa sufrir los embates de la vida y de la historia”.
Lamentó el narcotráfico, el narcoconsumo y la narcocultura presentes en la sociedad actual, “que promueven la ostentación, el dinero fácil, el consumismo, el lujo superficial y la corrupción, y hacen que quienes participan de este estilo de vida se sientan ajenos y por encima de los sueños y esperanzas de la mayoría de la gente que, con esfuerzo y honradez, trabaja por el bien de sus familias”.
La autoridad religiosa instó a los candidatos presidenciales a actuar con mesura, recalcando que el país anhela propuestas y no conflictos estériles ante tiempos convulsionados.
“Esperamos realmente que no se conviertan en el escenario que suscite una mayor polarización y descalificación. De allí entonces la necesidad de plantear campañas desde la razón y la mesura, para que no tengamos que lamentar después una mayor división en nuestra sociedad”, planteó.
Finalmente, expresó su perplejidad frente a los proyectos de ley que permitirían el aborto libre y la eutanasia en Chile.
A la ceremonia religiosa de acción de gracias asistió el alcalde protocolar de Puerto Montt, José Segura; el gobernador regional, Alejandro Santana; junto con concejales, consejeros regionales y parlamentarios de la zona, además de autoridades y personal de las fuerzas armadas y de orden.