Tercer retiro del 10%: discusión del proyecto en Sala se espera para este miércoles

Este miércoles comenzaría la discusión del proyecto de tercer retiro de fondos previsionales en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras ser despachado de la comisión de Constitución.

La sesión se realizará entre las 10:00 y las 14:00 horas, sin embargo, su discusión podría postergarse para el jueves a la misma hora, ya que los parlamentarios primero deben revisar el proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos.

La comisión de Constitución aprobó una indicación sustitutiva a los dos proyectos de reforma constitucional que permiten un retiro de fondos previsionales a través de una modificación a las normas permanentes de la Constitución, la cual requiere para su aprobación en Sala un quórum de tres quintos, es decir, 92 votos a favor.

Lo anterior, permite al Congreso Nacional autorizar retiro de fondos previsionales en estados de excepción por catástrofe.

Se aprobó también que los pensionados por rentas vitalicias puedan por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF.

Reserva de constitucionalidad

Por otra parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad, ya que a su juicio, se infringen varias normas constitucionales en la indicación sustitutiva aprobada y en lo referido a rentas vitalicias.

El secretario de Estado, argumentó que muchos chilenos quedarían sin pensión en el futuro y que el derecho a la seguridad social no puede presentar regresividad, entre otros puntos.

Fuente: Meganoticias

Comenta!