Tomas de terrenos en Osorno han ido disminuyendo con el paso de las semanas, actualmente son 19

916

El Gobernador de la provincia de Osorno Daniel Lilayú hizo un nuevo recuento de la situación de las tomas de campamentos que existen actualmente en la ciudad del Rahue.

Recordemos que hubo una explosión de este fenómeno en el radio urbano de la comuna, evidenciándose por lo menos 25 terrenos tomados, entre ellos fiscales, municipales y privados.

El jefe provincial informó que las personas que estaban realizando esta acción han ido desalojando de forma pacífica las tierras, buscando llegar a un acuerdo con los campamentos.

 

Existen dos terrenos tomados, uno en el sector de Francke y otro en Rahue Alto, en donde se está analizando por parte del Gobierno negociar con las comunidades mapuche de los lugares y crear  una instancia cultural ancestral, con el fin de que no se transformen precisamente en sitios de proyectos habitacionales.

Terrenos que no pueden ser desalojados, ya que están amparados bajo la ley indígena.

 

Según información entregada por el Gobernador, actualmente son 19 los sitios tomados por personas que cansados de las demoras en los procesos de soluciones habitacionales optaron por esa decisión, sin embargo dijo que de aquellos más de la mitad van a concluir prontamente.

La idea –según las autoridades- es que se respete el orden de los procesos, por lo que se espera entregar capacitación a las personas que decidieron tomar terrenos para crear comités de vivienda.

Comenta!