El Ejército de Chile confirmó que son 487 los integrantes de su institución que son investigados a raíz del reciente informe que compartió la Contraloría General de la República (CGR), donde detectan que funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería viajaron fuera del país con licencia médica.
En total, la CGR detectó que son 2.982 funcionarios de esas cuatro instituciones los que incumplieron el período de reposo de la licencia que presentaron.
En detalle, precisaron que hubo 9.069 salidas y entradas del país estando con licencia médica.
Vale consignar que el informe consideró sólo los años 2023 y 2024.
Respuesta del Ejército tras informe de la Contraloría
A través de un comunicado, el Ejército de Chile confirmó que el informe involucra a 487 funcionarios, lo que derivó en un «procedimiento administrativo», con el fin de determinar responsabilidades y sus correspondientes sanciones.
«En el marco de la investigación efectuada por la CGR que involucra a 487 integrantes de la Institución, el Ejército se encuentra realizando procedimiento administrativos para determinar las eventuales responsabilidades en estos hechos, ya que, de ser efectivos, constituyen graves infracciones al principio de probidad administrativa», comienzan planteando.
«Cabe señalar que tomado conocimiento de los primeros casos detectados en la Institución y derivado del fortalecimiento de los controles internos, se encuentran en desarrollo 120 procesos disciplinarios, donde se contempla hasta la máxima sanción que dispone el ‘Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas'», siguieron.
«Finalmente, el Ejército continuará efectuado los procedimientos correspondientes con la finalidad de asegurar y fortalecer la probidad administrativa que debe regir el actuar institucional y el de cada uno de sus integrantes», cerraron en el escrito.
Fuente: t13.cl