La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) respondió este lunes al informe de Contraloría General de la República, donde se advirtió que más de $20 mil millones en licencias rechazadas no han sido recuperadas. «Ya se han ejecutado las acciones que corresponden para dar respuesta al contralor en los plazos establecidos», señaló la Junji.
La entidad educativa manifestó que, del total de recursos no recuperados (20.916 millones de pesos), «lo efectivamente recuperado está asociado a las licencias rechazadas, lo cual asciende a 5.547 millones».
«Es importante destacar que, durante 2024 y con anterioridad a la emisión del informe, se gestionó el cobro del 95% de esos recursos, recuperando efectivamente subsidios por incapacidad laboral por más de $1.700 millones.
Además, hay licencias notificadas en curso de recuperación, cuyos casos se han incorporado a un plan de acción institucional», agregó Junji.
A lo anterior, la Dirección Regional Metropolitana de Junji realizará gestiones «necesarias para el tratamiento contable de montos adeudados por concepto de licencias médicas». «En relación a la observación sobre licencias médicas con antigüedad superior a cinco años y respecto de licencias rechazadas de exfuncionarios, se debe indicar que previo a la emisión del informe final, la institución ya había adoptado medidas concretas para abordar este tipo de situaciones. Para ello, se establece la derivación a instancias judiciales cuando corresponde, incluyendo casos de funcionarios desvinculados», concluyó.
Fuente: Emol.com









