Tribunal Electoral Regional decidirá sobre eventual sanción a alcalde de Osorno

Durante el último Concejo Municipal de Osorno llevado a cabo en la casa edilicia, se puso en tabla el informe de Contraloría que da a conocer la existencia de eventuales faltas administrativas por gastos en publicidad bajo la gestión del alcalde Jaime Bertín.

Se trata de hechos que se habrían realizado entre los años 2012 y 2015 que dicen relación a que la Municipalidad de Osorno y el jefe comunal habrían incurrido en irregularidades en la entrega de tarjetas de navidad, invitaciones a diversas actividades y saludos a instituciones, estas últimas publicadas y pagadas en el diario de circulación local.

Por lo que el Concejo tuvo que votar para decidir si este informe se enviaba o no al Tribunal Electoral Regional, quien tiene la potestad de comenzar un juicio en torno a este caso e incluso amonestar, suspender o destituir de sus funciones al alcalde de Osorno.

Con tres votos a favor de los ocho concejales, finalmente de decidió poner a disposición del Tribunal este informe.

Ante esto Jaime Bertin expresó que está tranquilo frente a esta situación, manifestando que se quiere sacar un aprovechamiento político de todo esto.

El alcalde agregó que Contraloría aplicó un criterio que no es el mismo en todos los municipios del país, sin embargo aseguró que siempre se ha actuado con transparencia dentro de la casa edilicia.

Los concejales Emeterio Carrillo (DC), Carlos Vargas (PS), Mario Troncoso (PPD), María Soledad Uribe (DC) y Victor Bravo (Independiente) votaron para no enviar el informe. Mientras que los concejales Jorge Castilla (RN), Verena Schuck (UDI) y Osvaldo Hernández (DC) votaron para que se haga el envío de este informe, cumpliendo con el tercio requerido para hacer efectiva esta decisión.

Ahora habrá que esperar el dictamen que tome el Tribunal Electoral Regional en torno a este caso.

Comenta!