ULagos enfrenta segunda querella por venta de su ex CFT e IP a la Corporación Kimün ligada al caso convenios

309

El Juzgado de Garantía de Osoro admitió a trámite una querella presentada por el core de la provincia de Osorno, Alexis Casanova, a fin de esclarecer las eventuales responsabilidades penales en la venta del ex Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional -que pertenecían a la Universidad de Los Lagos- a la Corporación Kimün, involucrada en el caso convenios con el Gobierno Regional.

En el escrito, se esgrimen que en la compra y venta hubo posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y violación de secreto público.

En el libelo se pide, entre otras acciones, llamar a declarar al actual rector de la ULagos, Óscar Garrido, además de otras personas ligadas a este caso.

Esta es la segunda querella que enfrenta la universidad pública de la región por este caso relacionado a la Corporación Kimün, siendo la primera interpuesta por el abogado José Aboitiz, liquidador concursal de la junta de acreedores del IP Los Lagos.

Aboitiz, que lleva adelante la liquidación forzada del IP Los Lagos -decretada por el Primer Juzgado de Letras de Osorno- sostiene en el escrito que la ULagos urdió un plan para defraudar al Fisco en la venta del IP y CF Los Lagos a la Corporación Kimün, que luego saldría a la palestra pública debido a que sus representantes se apropiaron de $1.200 millones que el Gobierno Regional de Los Lagos les entregó para sanear títulos de domino, actividad que nunca realizó.