Una invitación a cuidar lo nuestro

191

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.).

Nos acercamos al término de éste 2022. En SAGO A.G. solo tenemos sentimientos de gratitud.

El balance del año permite destacar el haber podido superar en gran medida la crisis sanitaria en la que nos sumergió el Covid 19.  En esta región, por el trabajo de todos, superamos victoriosos la pandemia,  generando alimentos de calidad, y diversos bienes y servicios derivados de la producción silvoagropecuaria, para que en las mesas de los chilenos nunca faltara qué comer.

Del confinamiento, hemos pasado a un estado de preocupación por la posibilidad de generar recursos para la vida de nuestras familias.  Y en éstos tiempos, vemos como nuevamente el agro se transforma en un eje primordial para llevar alivio económico a muchos hogares, y especialmente  los de mujeres jefas de hogar.

En el cierre de 2022, nos preocupa y entristece la emergencia en la zona central del país por los incendios forestales. El avance del fuego destruye nuestro patrimonio de especies de flora y fauna silvestre; y en las zonas rurales, personas, familias y sus animales se ven afectados.

Está cada vez más presente la seguridad de que las zonas que eliminan el ganado de su precordillera, generan un colchón de pasto seco que se convierte en un combustible perfecto para el avance de las llamas.  Y con seguridad, un incendio forestal de proporciones libera más gases de efecto invernadero, que  los animales dispuestos en un determinado territorio. Por ello, reiteramos que el ganado no es enemigo del medioambiente, sino que puede ser su mejor aliado, si planificamos y ejecutamos la producción adecuada.

Si los incendios continúan en el verano, habrá incidencia sobre los alimentos que se producen. Además, la crisis interna de Perú interrumpió la exportación de frutas, en un momento peak de la temporada. Si ello perdura en el tiempo, no es un buen augurio para los agotados presupuestos familiares.

Cuando miramos nuestra región, es verdad que no está exenta de problemas.  Pero tenemos muchas más cosas positivas por las cuales agradecer a las puertas de un nuevo año: un clima moderado, abundancia de bosques y fauna nativa que convive con nuestra producción agrícola, ganadera y hortícola; productos sanos, inocuos, para Chile y el Mundo; fuentes de trabajo, y la posibilidad de enriquecer la participación de emprendimientos en alimentos, servicios y turismo.

Por ello, les invitamos a poner todo de nuestra parte para cuidar lo nuestro.

Los socios de SAGO A.G., el Directorio y sus colaboradores, les desean unas lindas fiestas de fin de año.

Publicada en la edición del domingo 18 de diciembre de 2022, del Diario El Austral de Osorno

Comenta!