Hoy el Congreso Peruano elegirá al nuevo presidente interino de ese país.

La situación estalló cuando la semana pasada investigaciones periodísticas revelaron irregularidades del presidente en la contratación de mujeres en el Gobierno.

«Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República», declaró José Jerí en una entrevista por televisión el domingo pasado. Sin embargo, dos días después, el Congreso peruano oficializó lo que ya se sondeaba: su destitución como presidente interino del país.

Esto, luego de que dos investigaciones fiscales se iniciaran contra él, lo cual le valió los 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones a las siete mociones de censura presentadas en el parlamento y que derivaron en su destitución, a menos de dos meses para elecciones generales. Las críticas surgieron cuando la fiscalía le abrió en enero una investigación preliminar por presunto «tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses» tras saberse de una reunión -a la cual Jerí acudió con el rostro cubierto-con un empresario chino que hace negocios con el gobierno. Su situación se complicó aun más en febrero, con otra indagación por «tráfico de influencias» ante su presunta intervención en la contratación de nueve mujeres en su gobierno.

Los escándalos que derivaron en su destitución.

Si Jerí había comenzado su mandato interino de manera rutilante, con una aprobación de casi 60% en los sondeos debido al impulso que dio a la lucha contra el crimen organizado. Este mes, en cambio, su popularidad cayó a un 37% tras los escándalos revelados.

Y es que, a lo largo de las últimas semanas, el comportamiento de Jerí como presidente había quedado en entredicho, lo que abrió una investigación en la Fiscalía peruana por tráfico de influencias.

El mandatario fue descubierto cuando acudió el pasado 26 de diciembre encapuchado, con la aparente intención de no ser reconocido, a un restaurante propiedad de un empresario chino contratista del Estado y de la propia oficina presidencial.

Sobre el encuentro con el empresario chino, identificado como Zhihua Yang, Jerí afirmó que fue al restaurante donde se hizo la reunión «a compartir y a conversar» y señaló que el tema principal fue el Día de la Amistad entre Perú y China. Yang tiene vínculos con el procesado hermano de la expresidenta Dina Boluarte (2022-2025), es gerente de una hidroeléctrica, una empresa de construcción y una importadora de productos chinos que tienen como domicilio fiscal el mismo lugar en el que funciona el chifa (restaurante de comida peruano-china) donde se produjo la reunión. Además, Jerí visitó una de sus tiendas el 6 de enero, cuando horas antes el local había sido clausurado por las autoridades municipales.

Por otro lado, el viernes pasado revelaciones periodísticas lo acusaron de presuntas irregularidades entre octubre y enero, cuando el jefe de Estado habría intervenido en la contratación de nueve mujeres en distintas dependencias del gobierno. De acuerdo con El País, por lo menos cinco mujeres habrían asistido al despacho del mandatario en el Palacio de Gobierno, en horarios nocturnos y feriados, y habrían obtenido contratos con el Estado poco tiempo después. Las visitas, registradas oficialmente, involucraron a mujeres de entre 30 y 40 años, y cuyos contratos, en distintas entidades públicas, alcanzaban remuneraciones de hasta 3.000 dólares mensuales.

Con las dos investigaciones fiscales y las mociones de censura se logró derribar a Jerí del Ejecutivo, transformándolo en el segundo presidente más breve en los últimos 10 años: solo duró 130 días en el cargo.

El Congreso de Perú escogerá este miércoles en un pleno extraordinario, que se celebrará a partir de las 18:00 horas -20:00 de Chile-, al nuevo presidente interino del país. Su sucesor deberá dirigir el Ejecutivo de forma interina hasta ceder el mando el próximo 28 de julio al ganador o ganadora de las elecciones presidenciales, convocadas para el 12 de abril. Los legisladores inscritos para la elección son los derechistas María del Carmen Alva y Héctor Acuña, y los izquierdistas Edgar Reymundo y José Balcázar, quienes presentaron este martes sus candidaturas para asumir la Presidencia del Congreso y, por ende, la jefatura de Estado de Perú tras la destitución del derechista José Jerí de ambos cargos.

Fuente: EMOL