Vacuna anual contra el Covid-19 a grupos de riesgo se comenzará a aplicar en octubre

65

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó en Cooperativa que la vacuna anual contra el Covid-19 para los grupos de riesgo se comenzará a aplicar desde el próximo octubre.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la titular de Salud destacó que estamos en el mínimo histórico de ocupación de camas hospitalarias, lo que hace posible el poder avanzar a la Apertura.

“Se incorpora una vacuna anual en forma análoga a lo que es el programa de vacunación de influenza y entra al Programa Nacional de Inmunizaciones orientada a los grupos vulnerables. Estamos pasando a una nueva fase, se va a continuar con la campaña para que la gente siga su refuerzo”, indicó Aguilera.

“Hay muy pocos países que hayan incorporado vacunas de refuerzo a la población general como lo hicimos nosotros, la mayoría está orientada solo a los grupos vulnerables y eso es lo que vamos a hacer en esta primera etapa con esta vacuna”, explicó la ministra, agregando que “esta vacuna es primera vez que se va a usar en Latinoamérica; no descartamos que en el futuro exista una disponibilidad mayor para que se vacune en forma voluntaria el resto de la población”.

“La población de riesgo es: la población mayor de 60 años, todo el personal sanitario, todas las personas que tienen enfermedad crónica, que tienen alguna condición que le reduzca su respuesta inmune y las personas con obesidad”, manifestó la secretaria de Estado.

La vacuna comenzará a aplicarse “en el mes de octubre. El calendario de vacunación será publicado antes de fin de mes; la vacuna está llegando al país”, enfatizó Aguilera.

¿POR QUÉ AVANZAR A APERTURA?

La ministra de Salud destacó que “nos encontramos en el mínimo histórico de uso de camas hospitalarias y de camas críticas, lo que nos permiter hacer este paso a la fase de Apertura”.

“Nosotros hemos logrado una cobertura de vacunación, en los mayores de 18 años con cuarta dosis, del 73 por ciento; la Organización Mundial de la Salud ha definido una cobertura mínima del 70 por ciento para los países, como meta, para ir avanzando hacia el fin de la pandemia”, añadió la titular de Salud.

“Vamos bastante bien aspectados, a pesar de la población que no se ha vacunado respecto a las metas que se han definido globalmente. Esas personas van a continuar con su proceso de vacunación, pero se hace innecesario hacer una obligación respecto al uso del pase de movilidad”, cerró.

Cabe señalar que la ministra Aguilera hizo hincapié en que el uso de la mascarilla no es obligatoria excepto en los centros de salud, pero recomendó su utilización en espacios de mucha aglomeración.

Fuente: Cooperativa

Comenta!