Vallespín dice que pedirán un aumento del 22,3% del presupuesto para el GORE 2022

La Dirección de Presupuestos (DIPRES), dependiente del Ministerio de Hacienda, convocó la semana pasada a 27 expertos de los Comités Consultivo del PIB Tendencial y del Precio Referencia del Cobre para comenzar a analizar las distintas glosas que componen el presupuesto de la nación.

Esto en el marco de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que deberá realizar el gobierno y que, año a año, se discute y se vota en el Congreso para ver cómo se destinan los fondos del Estado para el año siguiente.

En ese contexto, el Gobernador Regional de Los Lagos y vocero de la Agrupación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, adelantó que solicitarán a los parlamentarios que se apruebe un aumento de poco más del 22% para los fondos que dispongan los gobiernos regionales.

La autoridad regional indicó que en el caso de Los Lagos se trata de un aumento de los 96 mil millones de pesos actuales a cerca de 115 mil millones.

Sin embargo, según el presidente del Consejo Regional, la principal traba es la postura del ejecutivo, la que, señaló, es diferente a la disposición que han tenido los parlamentarios, poniendo como ejemplo la Ley Corta de Descentralización presentada por el ejecutivo y que actualmente está en Comisión Mixta por el rechazo del proyecto en la cámara.

Cabe recordar que una de las principales críticas que han realizado los gobernadores regionales, además de la falta de atribuciones, es la falta de presupuesto suficiente para cumplir con las tareas encomendadas para su cargo.

Las instancias técnicas de análisis convocadas por el gobierno tienen como fin determinar parámetros estructurales que definan el nivel de gasto público y que sean compatibles con la meta política fiscal, donde el mercado del cobre resulta fundamental para proyectar montos.

 

Comenta!