Vecinos de sector Buenaventura en Río Negro denuncian que empresas botan restos de construcción en su contenedor de desechos domiciliarios

Empresas con camiones y personas particulares en camionetas o vehículos están botando basura que no corresponde al contenedor de desechos domiciliarios del sector Buenaventura en la comuna de Río Negro.

Esa es la denuncia que están realizando desde la junta de vecinos del sector, quienes explicaron que es una situación que venía ocurriendo desde antes de la pandemia, pero que se intensificó desde que comenzó la crisis sanitaria.

Escombros, materiales de construcción, desechos orgánicos que atraen roedores, son parte de la basura que llena el contenedor y por la que los vecinos no pueden botar  sus propios desechos. Así lo explicó la presidenta de la Junta de Vecinos Buenaventura, Andrea Coronado.

Problema que se acrecienta en el lugar al estar ubicados a un costado de la Ruta 5, y al no poder vigilar el lugar día y noche. Acusan que la semana pasada un camión de una empresa llegó a botar desechos.

Según indicó Coronado, acudieron durante el mes de marzo de 2020 a hablar con el municipio, donde se comprometieron a realizar actividades y talleres de compostaje para dar una solución, lo que se detuvo ante la llegada de la pandemia.

Este año, volvieron a acudir al municipio desde donde les contestaron, según la dirigente, que el problema afectaba a más sectores debido al incremento de la población y de las construcciones.

El encargado de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Negro, Mauricio Norambuena, señaló que si se divisan a camiones o vehículos dejando desechos en el contenedor, los vecinos deben dejar registro fotográfico para denunciar.

Desde el municipio indicaron que esta situación también se repite en los sectores de Hilma y Tres Esteros y que en su mayoría, las personas que cometen este tipo de irregularidades son aquellas que han llegado a los sectores y están construyendo casas, los que depositan escombros de construcción o en su efecto, basura electrónica y de enseres de hogar.

Comenta!