1.300 Adultos Mayores son beneficiados con la entrega de alimentos y remedios a domicilio en Puerto Montt

536

Ahorro de dinero, tiempo y evitar accidentes, son parte de los beneficios de 1.300 Adultos Mayores (AM) que reciben remedios y medicamentos en sus domicilios a través del Programa ASISTE (PA) del Departamento de Salud Municipal (DESAM). 

El DESAM informó que desde enero a noviembre de 2023 distribuyó –concentrado en tratamiento de hipertensión arterial, diabetes, artrosis e insumos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)– 12.000 medicamentos. 

La directora del PA, Sandra Miranda, explicó que –por el volumen de la población que cubre– es una iniciativa pionera en Chile. También por número de funcionarios que intervienen en la logística.

“Para los Adultos Mayores y pacientes postrados, es un gran salto en calidad vida. No tienen que hacer filas en los consultorios, gastar dinero o exponerse sufrir un accidente. Se entregó entre enero y noviembre 12 mil medicamentos y comida. Una estrategia líder en Chile que es ejecutada por la Salud Municipal de Puerto Montt”, dijo Miranda.  

Uno de los 1.300 favorecidos, Alberto González, destacó como altamente positiva la medida implementada en 2018. Al respecto, subrayó que cuenta con los remedios en un plazo breve para resguardar la eficiencia del tratamiento. 

“Los medicamentos llegan a mi domicilio. Me ahorro tiempo y no hago fila. Estoy inscrito en el CESFAM Antonio Varas, pero vivo alejado de ahí.  Por lo demás, la atención ha sido muy buena. Los medicamentos llegan en la fecha estipulada. Es indispensable para el tratamiento”, explicó González. 

Por su parte, Maritza González describió que su mamá, de 90 años y que no puede desplazarse, también cuenta con las ventajas de la distribución.    

80 KILÓMETROS DIARIOS

En relación al esfuerzo que lleva cabo DESAM para concretar la distribución en puntos urbanos y rurales de la comuna, informó que la Técnico en Enfermería, Ingrid Paisil, recorre diariamente un promedio de 80 kilómetros. 

“Transitamos Puerto Montt urbano y rural. A la par, debemos especificar que hay gente postrada que no puede ir a buscar sus remedios”, agregó Paisil.  

Sobre la ayuda a enfermos postrados, la Municipalidad comunicó que el rol del PA se expresa –en la práctica– en remontar la gran desventaja de que muchos siquiera cuentan con alguien que retire los medicamentos. “Es un trabajo que lo hacemos con mucho cariño”, finalizó DESAM.   



Comenta!