10 días tendrán AFP para transferir dineros adeudados por pensión alimenticia en segundo retiro del 10% 

 

Mañana jueves comienza el proceso de solicitud de retiro del 10% desde las AFP, cuya normativa incluye un mecanismo para retener los fondos de quienes adeudan pensiones alimenticias, incorporado a través de indicaciones presentadas por el Ministerio de Justicia durante la tramitación del proyecto en el Congreso.

Ello en base a la experiencia que dejó el primer retiro del 10%, donde se detectaron una serie de dificultades para la obtención de las retenciones de quienes adeudan pensiones alimenticias.

En ese marco, el seremi de Justicia en la región de Los Lagos, Alex Meeder, aseguró que esto se subsanó y se estableció una obligación de que la resolución judicial que ordena la retención, indique el monto específico que se debe pagar, junto con la identificación de la cuenta bancaria, fijando un plazo máximo de 10 días hábiles para que las AFP transfieran los dineros adeudados.

 

El Departamento de Informática del Poder Judicial informó que a partir de mañana estará disponible el Trámite Fácil para la solicitud de la cautela de fondos en el marco del retiro del segundo 10% de los fondos previsionales para pagar deudas de pensión de alimentos.

Para realizar el trámite, hay que ingresar al sitio web www.tramitefacil.pjud.cl . Ahí se encontrará un botón que dice “Retención judicial del retiro del segundo 10% de las AFP”. Al hacer click, se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa. Este trámite se puede realizar solo mediante Clave Única o cédula de identidad vigente.

Tras ingresar el formulario, el tribunal comenzará la tramitación de la solicitud, la que implica como primera resolución la cautela de los fondos del demandado hasta que el tribunal genere la liquidación y culmine la solicitud mediante una orden de pago.

Para agilizar la labor de los juzgados y a diferencia del primer retiro, las demandantes tendrán la posibilidad de presentar un solo escrito solicitando la retención judicial.

Comenta!