10 mil personas murieron esperando atención médica: Balance del Minsal sobre listas de espera preocupa en Comisión de Salud de la Cámara Baja

230

Es una cifra que preocupa. Un oficio enviado desde el Ministerio de Salud hacia la Cámara de Diputados, según informó el diario La Tercera, reveló impactantes cifras en torno a las listas de espera en la atención pública sanitaria.

Literalmente, 10.477 personas murieron esperando una atención, en el periodo entre enero y abril de este año.

En detalle, 9.139 esperaban consulta médica, 660 una atención quirúrgica y 648 de índole odontológica.

Cifras que hacen ruido en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El presidente de la mesa y parlamentario por el distrito 25, el UDI Daniel Lilayú, manifestó su preocupación respecto a este tema, debido a los daños que puede provocar al paciente estas evidentes demoras.

Asimismo, el parlamentario valoró la reducción de los días de espera, que bajaron de 336 días en promedio, a 257, esto es, un 22,3% menos en comparación al año pasado, aunque precisó que “es una salud que los chilenos no se merecen”.

Cabe mencionar que el Gobierno reconoció que si bien, hubo descensos en el promedio de la espera de atenciones, las cifras siguen siendo insuficientes. Por lo mismo, el parlamentario y ex concejal de Osorno, reafirmó que es necesaria la presencia de un sistema público y otro privado en salud, para así, evitar congestionar la red asistencial estatal.

Comenta!