Subpesca indaga eventual colusión en el negocio del erizo, tras filtración de audio

2895

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura anunció que denunciará ante la Fiscalía Nacional Económica y del Ministerio Público una eventual existencia de prácticas colusorias y de atentados en contra de la libre competencia por parte de un grupo de pescadores de Aysén, para tener una posición privilegiada en el negocio del erizo.

De acuerdo a la filtración de un audio que circula en redes sociales, hay indicios -dice el comunicado de la Subpesca-  “de un eventual acuerdo entre varias personas que, mediante un recurso de protección y una orden de no innovar, buscarían excluir a otros competidores de la posibilidad de extraer erizos desde las Zonas Contiguas, con el objetivo de quedar como sus proveedores exclusivos y así subir el precio de los recursos que logran extraer de las áreas de manejo”.

De acuerdo a la Subsecretaría de Estado, “estos hechos podrían ser constitutivos de un acuerdo ilícito en nuestra legislación de libre competencia, que es de tal gravedad, que tiene asociadas penas privativas de libertad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 62 del Decreto Ley N° 211.”

Por tal razón, pidió que se “efectúe la persecución penal y civil que corresponda según el resultado de la investigación. Así también hará un téngase presente a la Corte de Apelaciones que está viendo el recurso de protección”.

Asimismo, comunicó que ya se están realizando las coordinaciones con  Sernapesca para que investigue y sancione cualquier conducta constitutiva de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada que pudiera develarse a partir de los antecedentes que se disponga.

Julio Salas, subsecretario de Pesca, manifestó que al parecer hubo un grupo de personas que usó un recurso judicial para sacar un provecho económico.

Radio Sago tuvo acceso al polémico audio, donde una persona -que estaría identificada- entrega detalles del objetivo económico tras la presentación del recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Acá un extracto:

En tanto, Marco Salas, representante de los pescadores de Quellón reveló que este audio fue entregado por los trabajadores de mar de la Región de Los Lagos a la Subsecretaría de Pesca, como “un botón de muestra” respecto de los intereses que hay detrás cuando se trata de las Zonas Contiguas.

Ahora sólo resta esperar la postura que tenga la Corte de Apelaciones de Coyhaique tras conocerse esta denuncia y el audio filtrado.

 

 

 

Comenta!