$173 millones reciben bibliotecas públicas de la región

15
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A nivel nacional se destinarán más de 700 millones de pesos a proyectos para el mejoramiento de equipamiento, mobiliario, colecciones e infraestructura de bibliotecas en 15 regiones y 37 comunas de todo el país.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer los resultados de la convocatoria 2023 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI). Un total de 44 proyectos a nivel nacional fueron seleccionados para recibir financiamiento.

La región de Los Lagos fue beneficiada con 11 iniciativas que se desarrollarán en las bibliotecas públicas de comunas como: Puerto Octay, Fresia, Quemchi, Calbuco (2), Osorno, Río Negro, Queilen, Cochamó, Ancud, Quinchao. La Seremi de las Culturas, Cristina Añasco, valoró la noticia indicando que “estamos felices de poder aportar al desarrollo de nuestras bibliotecas públicas en la región, con recursos considerables que contribuirán a mejorar el valioso servicio que prestan a la comunidad en sus distintos territorios, sabemos que cada encargado/a de nuestras bibliotecas entregan mucho más a su labor diaria, por esto los felicitamos, así como a los usuarios/as de cada una”.

Paula Larraín, subdirectora del SNBP, destacó que “el PMI es el fondo más relevante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Por lo tanto, es de suma importancia que en este año se haya registrado un aumento en el número de regiones con proyectos seleccionados, pasando de nueve en 2022 a 15 en 2023, así como un incremento igualmente significativo en las comunas beneficiadas, que han subido de 31 a 37”.

Entre los proyectos beneficiados en la región, resalta la habilitación de un rincón infantil y la renovación del mobiliario de la biblioteca de la población Schilling de Osorno por $29.647.484; y las labores de conservación de la biblioteca pública municipal de Achao, recientemente bautizada con el nombre de “Ana Rosa Uribe”, destacada vecina que falleció recientemente y que dedicó su vida a impulsar la cultura, la educación y la  preservación del patrimonio de Achao, este proyecto alcanzó un financiamiento de $66.300.912.

Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés comentó que “esta es una inversión inédita que se incluye en el programa de mejoramiento integral de bibliotecas públicas 2023, que implica brindar a los vecinos infraestructura de calidad en donde se resguarde nuestro patrimonio cultural, y que cumple con el deseo que siempre expresó doña Ana Rosa Uribe de contar con espacios adecuados para su interminable trabajo de acercar las letras a la comunidad de Quinchao”.

A su vez, la Coordinadora regional de bibliotecas públicas, Pamela Altamirano agregó que “desde la implementación de este programa (PMI) las bibliotecas que componen la Red Regional, han logrado mejorar las condiciones de sus bibliotecas, renovando mobiliario, habilitando salas y/o rincones infantiles en prácticamente la totalidad de las Bibliotecas Públicas municipales que funcionan en convenio en la región, con un total de 62 proyectos adjudicados en estos 11 años de implementación del fondo y una cobertura en la postulación y adjudicación en las 4 provincias de la región”, así el presupuesto total adjudicado en bibliotecas en la región totaliza $785.248.246 con 62 proyectos adjudicados y 30 bibliotecas favorecidas, a través del del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI).

Comenta!