19 Alcaldes firman carta en contra del ministro de Educación

 

Un grupo de 19 alcaldes en ejercicio y electos de la oposición emitió este domingo una carta en la cual rechazaron la postura del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien advirtió el pasado viernes sobre la posible suspensión de las subvenciones escolares para forzar el regreso a clases presenciales después de las vacaciones de invierno.

En la misiva, que cuenta con la firma del candidato presidencial del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otras figuras de la izquierda, la DC y Nuevo Trato, las autoridades señalaron que “rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as”.

“Solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación del Mineduc (…) con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año”, indicaron.

Asimismo, recalcaron que ante esa situación “actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales. Es época de sacrificios, porque primero está la vida de las personas. En este contexto, seguiremos con actividades telemáticas -pese a los problemas de cobertura y de acceso a internet en numerosos hogares para tener clases a distancia- pero también manteniendo sincronía con todos los establecimientos. No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”, declararon.

Los jefes comunales también subrayaron que “continuaremos concordando, con el conjunto de nuestras comunidades educativas, las condiciones y oportunidades para el retorno presencial a clases, porque entendemos los riesgos para la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes al no asistir a los establecimientos”.

El escrito también fue firmado por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL); su par electo de Casablanca, Francisco Riquelme (RD); el jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IND); el alcalde electo de Estación Central, Felipe Muñoz (IND-FA); el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (Unir); y la edil de La Pintana, Claudia Pizarro (DC).

También respaldaron el texto el alcalde de Renca, Claudio Castro (IND-NT); la alcaldesa electa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC); el edil de Macul, Gonzalo Montoya (IND-FA); y los nuevos alcaldes de Maipú, Viña del Mar, Ñuñoa y Valdivia de RD, Tomás Vodanovic, Macarena Ripamonti, Emilia Ríos y Carla Amtmann, respectivamente.

También está la alcaldesa electa de Quilicura, Paulina Bobadilla (IND-FA); su par de San Joaquín, Cristóbal Labra (IND); y los nuevos jefes comunales de San Miguel y Tiltil, Érika Martínez (IND-FA) y Luis Valenzuela (RD).

Comenta!