19 comunas se suman hoy a cuarentena total para reducir contagios en el país

 

Este sábado, 19 comunas del país amanecieron en cuarentena, luego que durante la semana el Gobierno anunciara su cambio en el Plan Paso a Paso debido al importante aumento de casos covid-19 en sus respectivas zonas.

Paihuano (Región de Coquimbo); Papudo, Catemu, Santo Domingo y Quintero (Valparaíso); Codegua (O’Higgins); Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución y Longaví (Maule); Cobquecura (Ñuble); Nacimiento (Biobío); Nueva Imperial (La Arauncanía); y Cochamó, Chonchi y Dalcahue (Los Lagos) son las que comunas que iniciaron hoy un período de aislamiento total y obligatorio de lunes a viernes.

A ellas se suman las comunas de Marchihue, en la Región de O’Higgins, y Portezuelo, en Ñuble, que retrocedieron a la fase de Transición, es decir, confinamiento los fines de semana y festivos, días en que para poder salir de sus hogares, sus residentes deberán contar con un permiso de desplazamiento otorgado por Comisaría Virtual, tal como ocurre en Cuarentena.

En tanto, a partir del lunes 5 de abril, Pica (Tarapacá); y Tirúa y Contulmo (Biobío) avanzarán a la fase 2 del Plan Paso a Paso, mientras que Licantén, en la Región del Maule lo hará a Preparación, por lo que sus residentes tendrán libertad de desplazamiento de lunes a domingo, menos durante el horario de toque de queda, que desde la próxima semana durará entre las 21:00 y las 05:00 horas.

Con la intención de generar mayor conciencia en la ciudadanía, desde el Gobierno han reiterado las consecuencias de salir de los domicilios estando en confinamiento total, además de correr un importante riesgo de contagio. Es por ello que en sus redes sociales han recordado que quienes sean sorprendidos sin los documentos arriesgan hasta 5 años de cárcel y multas de hasta $12,5 millones en caso de estar contagiado de coronavirus y de hasta 3 años de cárcel y multas con tope de $10 millones para empleadores que ordenen a sus empleados a infringir las medidas sanitarias.

Comenta!