Carelmapu: CMN confirmó que proyecto de restauración ya aprobado será base para reconstrucción de Iglesia de la Candelaria

143
Foto: Archivo Alejandro Gallardo

Un importante impulso recibió la comunidad de Carelmapu para la reconstrucción de su Iglesia patrimonio nacional, que fue reducida a cenizas por un incendio el 16 de enero pasado, luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales confirmara la ejecución del proyecto de restauración que estaba dispuesto para dicha construcción.

La noticia fue entregada por la entidad, en la reunión agendada en la tarde del miércoles en la caleta de la comuna de Maullín, en busca de avanzar en la recuperación del templo de Nuestra Señora de la Candelaria, de más de 100 años de vida, que fue arrasado por las llamas el pasado 16 de enero.

El director regional del Servicio del Patrimonio, Felipe León, indicó que a pesar de la destrucción producto del incendio del inmueble declarado monumento nacional, la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales es ejecutar el proyecto de restauración del templo católico que ya estaba aprobado, en base a criterios internacionales para tomar en consideración la necesidad de la comunidad de reponer la Iglesia afectada por el siniestro.

En el encuentro, además de representantes de la comunidad, participaron personeros del MOP, del Ministerio de la Cultura, Municipio, Consejeros Regionales y la Iglesia Católica local, que recibieron con beneplácito el importante impulso para la reconstrucción de la Iglesia, que será el contar con los fondos estatales, de al menos 1700 millones de pesos aprobados en 2016, para un proyecto que por distintas razones no se había ejecutado.

El director regional del Servicio del Patrimonio Felipe León, destacó el cambio de mirada en la ejecución de este tipo de proyectos, indicando con orgullo que la recuperación de la Iglesia de Carelmapu se convertirá en una suerte de proyecto piloto a nivel país, impulsado desde la región de Los Lagos.

la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu, construída bajo los principios de la escuela chilota de arquitectura en madera entre 1914 y 1922, fue declarada Monumento Histórico en 1993.

El inmueble, que llevaba 16 años sin poder usarse por su alto grado de deterioro, iba a ser sometido a un proceso de restauración integral, a cargo de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con financiamiento de fondos regionales, y una Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio.

El proyecto había sido aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en octubre de 2013; y en marzo de 2022 el MOP ingresó una actualización y complemento del proyecto, que también se aprobó.

La restauración integral consideraba reposición de fundaciones e incorporación de sistema de drenaje, recambios en estructuras, escaleras, terminaciones, revestimientos, propuesta de color, ornamentaciones, instalaciones, propuesta de iluminación interior y exterior, propuesta de paisajismo, pavimentación, mobiliarios y vegetación, entre otros; a la que se habían sumado la planificación de una serie de obras de emergencia, especialmente luego de que los fuertes temporales de viento del año pasado pusieran en riesgo la estabilidad de la gran torre de la Iglesia.

En las próximas semanas, las entidades públicas relacionadas con estas obras informarán a la comunidad sobre la planificación y los costos finales del proyecto.

En tanto, la iglesia local inició en paralelo una campaña de recaudación de fondos para recuperar el templo, en la antesala de la preparación de una nueva edición de la fiesta de la Candelaria, mañana viernes 2 de febrero, en la que, a pesar de que el templo fue reducido a escombros, se espera que más de 30 mil fieles lleguen a homenajear a la imagen de la Vírgen de más de 400 años, en las distintas misas a lo largo de la jornada, y la tradicional procesión marítima a cargo de los pescadores de Carelmapu, en lo que es la celebración religiosa más grande e importante de la Región de Los Lagos.

Comenta!