25° aniversario Liceo Bicentenario Industrial «Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi»

266

Es para mí es un gran orgullo poder dirigir algunas palabras a nuestra Comunidad Escolar en este aniversario N° 25, un cuarto de siglo del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi. Sin duda un Cumpleaños muy importante.

Vivimos tiempos diferentes, difíciles, revolucionados, pandémicos, tecnológicos, digitales, buenos o malos, como cada cual desde su experiencia y vida los quiera ver o sentir, donde lo único cierto es el cambio constante y la incertidumbre del mañana.

Lo importante en esto es visualizar, buscar, encontrar y canalizar las nuevas oportunidades que aparecen y a las cuales nos debemos adaptar y enfocar, para lograr un desarrollo armónico, un crecimiento personal que contribuya a tener una mejor sociedad donde vivir.

En Educación y Formación Técnico Profesional particularmente, esto es fundamental.

La Visión, Misión y Políticas de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura – SNA Educa, y particularmente en el Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, el cual tengo el honor hoy día de Liderar, nos permite situarnos justamente en ese escenario y contexto:

con visión de Futuro, de Modernidad, de Innovación Tecnológica y Digital en su lenguaje y ejecución, para entregarles a nuestro alumnado las más variadas herramientas, destrezas, habilidades, competencias, condiciones, valores y todo aquello que les permita tener más y mejores oportunidades en la vida en este mundo cambiante, rebelde, lleno de incertidumbre, con cambios climáticos importantes, donde muchos han perdido el sentido común en una sociedad que mucho exige y a veces poco aporta.

En este andar y desafío, que no es en solitario, sino con un gran y comprometido equipo, no puedo dejar de mencionar a todos los que me acompañan: Equipo Directivo, Docentes, Asistentes de la Educación, Equipo de Administración, Consejo Asesor Empresarial, Ejecutivos y Coordinadores de SNA Educa, Padres y Apoderados y los Propios Alumnos, nuestra principal razón de ser, crear y hacer; a todos ellos mis más sinceras palabras de gratitud y valoración por lo que cada uno y todos hacemos como Equipo para entregar una “educación de calidad” que permita a nuestros estudiantes cumplir sus metas y sueños.

También los insto a seguir comprometidos con este Proyecto Educativo, con la Formación Integral y los Aprendizajes de nuestros Estudiantes, enseñando con el ejemplo, la actitud, el gesto y la palabra; en la calle, en el patio, en el Colegio o donde los encontremos, para construir en conjunto una sociedad más equitativa, más solidaria, más autocrítica, más competente, más empática, más humana, que permita una convivencia en armonía, desarrollo y progreso permanente para el bienestar de todos.

Como Liceo hacemos diariamente un esfuerzo, más ahora en la situación de Pandemia que nos tiene el Covid-19, para llegar a todos nuestros alumnos y en cualquier circunstancia, distancia y ubicación, en donde una vez más nuestro personal, tanto Docente como Asistentes de la Educación son protagonistas, por su actitud, generosidad y compromiso para con nuestros alumnos.

Por otro lado, también a ellos, nuestro personal, se les ha entregado la inducción e implementación preventiva y capacitación para desenvolverse de la mejor forma en la actual contingencia, privilegiando por sobre todo la salud y más aún, la vida.

Como Liceo Bicentenario estamos enfocados en mejorar la implementación existente e incorporar capacitaciones contextualizadas a las nuevas tecnologías para mejorar nuestras capacidades profesionales y entregar a nuestros estudiantes una formación técnica de alto nivel que les permita en un futuro, desenvolverse eficientemente en el mundo laboral.

Para fortalecer el área de Innovación y Tecnología hemos presentado y adjudicado proyectos en diferentes instancias como: Fundación Irarrazabal, Fundación Luksic, Proyecto Bicentenario, Proyecto de Implementación TP, Ley de Donaciones con Fines Educacionales y destinando recursos propios en la medida de lo posible, que en conjunto ya van cerca de 400 millones de pesos invertidos en los últimos 12 meses.

Estas inversiones no tienen otro fin, más que ofrecer las mejores posibilidades de formación, aprendizaje y competencias para nuestros estudiantes.

Igualmente hemos invertido una significativa cantidad de recursos en la mantención de nuestra instalaciones y equipamientos, para mejorar el entorno como también todo aquello que haga más placentera y amigable la estadía de los alumnos en el colegio, especialmente para los Internos, que en condiciones normales permanecen gran parte del año en él, sobre todo, más tiempo que en sus propios hogares.

Reciban el más cordial de los saludos en esta fecha de aniversario tan importante y como ya mencioné, sigamos trabajando para nuestros estudiantes con el esfuerzo, corazón, amor y entrega de siempre para que no pierdan la esperanza de un destino y futuro mejor.

Muchas Gracias

Director, Enrique Uslar

Comenta!