220 hectáreas se han consumido por incendios forestales en la Región de Los Lagos

150

Tal como informamos oportunamente autoridades se dieron cita en dependencias de ONEMI Los Lagos en la ciudad puerto para realizar un COE Regional y dar cuenta de un balance y actualización de los eventos forestales en la zona.

En la ocasión, el Director regional de CONAF, Jorge Aichele, señaló que el inicio de los incendios ha estado dado por acción intencional, dando cuenta de las dificultades que se han debido enfrentar principalmente en el incendio de la Vara en Puerto Montt y el de la península de Rilán en la comuna de Castro, donde pese a que los actuales focos de incendio están controlados y contenidos aún no se han extinguido

 

Cabe consignar que en ese contexto, ONEMI declaró Alerta Amarilla en Castro. De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal se señaló que aún activo se encuentra incendio forestal denominado “La Vista Rilan”, el cual consumido de momento 1 hectárea de vegetación presentando alta velocidad de propagación, alta intensidad calórica, y alta producción de pavesas con llama alta inclinada.

Cabe señalar, las condiciones climáticas presentes en la zona son favorables para su propagación, en cuanto a viento, temperatura y humedad relativa del aire.

Consecuente con ello, la Delegación Presidencial Regional, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Castro, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

En ese marco, el  Director regional de CONAF, Jorge Aichele, cifró en 220 las hectáreas que se han consumido por el fuego en toda la región de Los Lagos, reconociendo que se vivió un episodio critico en el incendio forestal de Chiloé.

 

En tanto,  el Delegado Presidencial Carlos Geisse, desde el Gobierno realizó un balance positivo en cuanto a la capacidad de respuesta y coordinación de los distintos equipos de emergencia frente a estos eventos forestales, sin descartar la presentación de recursos judiciales contra quien o quienes resulten responsables por estos siniestros.

Comenta!