35 juntas de vecinos participaron de jornada sobre Consulta Ciudadana en Alerce

 

Dicha jornada informativa se realizó en la Escuela Kimün Laval para abordar los aspectos centrales de la Consulta Ciudadana Alerce 2021 el 16 y 17 de octubre. Asimismo, se informaron sobre ámbitos económicos, administrativos, presupuestarios, que implican transformar la zona que casi alcanza los 50 mil habitantes en una comuna.    

Acerca de la relevancia de la iniciativa, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en conocer, de primera fuente, cuál es la opinión de la ciudadanía sobre un área de la capital regional que evidencia aumento de requerimientos por infraestructura pública e incremento demográfico, entre otros que son cubiertos, con dificultad, a través del presupuesto municipal de Puerto Montt. 

“No tener miedo sobre qué es lo quiere la gente. Se podrá sufragar desde los 14 años de edad. Es una Consulta Ciudadana. No es vinculante. Creo que Alerce debe despegar. Debe hacerlo mediante la presión que además se expresará el voto popular el 16 y 17 de octubre: Alerce comuna Sí o No. Hemos realizado otras consultas. Cuando Maillén votó sobre la barcaza y cuando Alerce Norte pasó a Puerto Montt”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Los representantes de la juntas de vecinos Mar y Cielo, Carlos Borja, y de La Vara Senda Sur, Rosa Casín, especificaron que se trata de una instancia que, más allá del resultado, permitirá informar y conocer la opinión ciudadana sobre convertir a Alerce en comuna. 

“Es bueno porque los vecinos sufragarán informados. También saber qué opinan acerca de que Alerce se transforme en comuna. Por tanto, estarán en conocimiento de todas las variables que implica la Consulta Ciudadana. Cómo perciben la posibilidad de cambiar” expresó Rosa Casín.

“Estamos recién comenzando el proceso. Es decir, estamos recién calentando motores. Hay que hacer muchas reuniones informativas”, manifestó Carlos Borja.   

En cuanto a los antecedentes que fundamentan la Consulta del 16 y 17 de octubre, la Municipalidad de Puerto Montt informó que el Estado mantiene una deuda con Alerce que consiste en el incumplimiento del Convenio de Programación establecido a fines de la década de los 90. 

La convocatoria a la Consulta Ciudadana —en el marco de la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana— cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, representantes de pueblos originarios, clubes de Adultos Mayores, Agrupación Parroquial y el Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD. 

 

Comenta!