4to retiro se vota este viernes en la Cámara de Diputados con «pronóstico incierto»

208

El informe de la comisión mixta sobre el proyecto del cuarto retiro del 10% y un segundo anticipo de rentas vitalicias será votado este viernes en la Cámara de Diputados para cumplir con los plazos de la urgencia que ordenó el Gobierno, que le puso discusión inmediata.

El futuro de la iniciativa es incierto, por los cambios en la mixta y la ausencia de algunos parlamentarios.

El presidente de la comisión mixta por el cuarto retiro, Pedro Araya (indep.), manifestó que el proyecto es “técnica y jurídicamente el más malo de todos”.

En entrevista con El Mercurio, declaró que “sin duda este ha sido el retiro más complejo respecto de los tres anteriores, porque en los anteriores había una discusión que era más bien de carácter jurídico si era procedente o no que a través de una reforma constitucional se podían utilizar fondos previsionales y siempre tuvimos por parte de un sector de la derecha la voluntad de apoyar el proyecto”.

“Lo que ocurrió con el cuarto retiro, y hay que decirlo, es que el proyecto que se presentó en la Cámara es muy distinto a los tres anteriores. No fue un copy-paste, pero también nos encontramos con una derecha que estaba mucho más cerrada a llegar a un acuerdo, a buscar una fórmula de solución”, agregó.

Araya afirmó que “el pronóstico es incierto. Yo creo que hay mucha incertidumbre respecto de si lo van a aprobar ambas corporaciones. Claramente, yo no me confiaría de que están los votos en la Cámara de Diputados”.

“El proyecto que llegó a la Cámara es un proyecto muy malo, que tenía una serie de externalidades negativas que probablemente no se vieron al momento de presentarlo y creo que muchos de estos temas que se pudieron corregir en la comisión mixta no se hicieron producto de la tozudez de algunos, por eso el proyecto del cuarto retiro es técnica y jurídicamente el más malo de todos. No tiene la solidez de sus antecesores”, sostuvo el senador.

Después de que el Gobierno le haya dado discusión inmediata, la Cámara de Diputados citó para este viernes a una sesión especial para votar el proyecto.

La Sala fue convocada entre las 10 y las 12 horas, momento en el que los parlamentarios definirían el futuro de la iniciativa que busca permitir a los afiliados de las AFP y de las rentas vitalicias efectuar un nuevo giro del 10% a sus pensiones.

Comenta!