4to retiro: Senador Araya adelanta que buscará darle «viabilidad técnica» al proyecto

 

Tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, esta semana la discusión sobre el cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones continúa en el Senado

Este miércoles a las 10:30 horas comienza la discusión del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El presidente de la instancia, el senador Pedro Araya (Indep.), adelantó que buscará darle “viabilidad técnica” al proyecto.

“Como Comisión de Constitución esperamos realizar una discusión técnica y política que nos permita modelar el proyecto del cuarto retiro y así poder disminuir las eventuales externalidades negativas que tiene este proyecto de ley, de forma tal de darle viabilidad técnica y conseguir los 26 votos que se necesitan para ser aprobado en la Sala del Senado”, señaló el parlamentario.

El independiente también señaló que se le dará urgencia a la iniciativa. “Estamos conscientes de que este es un proyecto muy demandado por los chilenos, y por esa razón vamos a trabajar con un sentido de urgencia”, agregó.

En la misma línea de Araya, el senador socialista Juan Pablo Letelier, que hasta ahora se había mostrado abiertamente en contra, se abrió a la posibilidad de cambiar su voto.

“Sabemos que esto no es una buena política pública y también sabemos que aún hay chilenos y chilenas que tienen necesidades, que están endeudados, pero a estas alturas el principal problema es el Gobierno, que sigue defendiendo el sistema de las AFP, que se ha cerrado avanzar a una reforma del modelo de pensión en nuestro país hacia un sistema mixto, donde el Estado juega un papel más importante. En este contexto, por cierto, me abro al debate de un cuarto retiro”, indicó.

En medio de la discusión, durante septiembre se vieron los peores resultados para el Fondo E, que cayó 4,35%, el peor hasta ahora. Esto se atribuye al mal desempeño de la bolsa y el alza de las tazas de interés por el retiro de los fondos.

Comenta!