Economista ULA: “el programa económico de Jadue generaba incertidumbre”

368
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Luego de las elecciones primarias del domingo la bolsa de Santiago amaneció y terminó el día lunes con los mejores registros al alza en más de un mes. Fenómeno que ocurre por las expectativas de los inversores, según explican los especialistas.

Claudio Mancilla, Doctor en Economía y académico de la Universidad de Los Lagos, conversó con Radio Sago para que los auditores puedan entender el por qué de estas variaciones en los índices económicos.

Primero, la derrota de Jadue, quien generaba incertidumbre por su plan económico, provocó esta alza en los mercados.

Mancilla especificó que no es necesariamente el contenido del programa económico el principal factor que incide en las variaciones a nivel financiero. Es la incertidumbre en cuanto a las reglas del juego, aseguró, por eso la importancia de la estabilidad.

El economista indicó que el efecto en las personas puede darse de varias maneras. Quienes compran paquetes accionarios menores en distintas empresas que cotizan en la bolsa pueden ver variación de pérdidas o ganancias de acuerdo a su inversión.

Pero, además, la repercusión directa está dada por los valores en los fondos de las AFP y los Fondos Mutuos, que invierten en la bolsa.

Claudio Mancilla explicó que el escenario actual en el que hay una Convención Constitucional en curso, una futura campaña presidencial y todo esto en medio de una crisis sanitaria, hace que los valores y las expectativas de la bolsa sean inciertas, pero que esto no significa que sea algo malo.

Comenta!