Servel auditará las firmas presentadas por los constituyentes tras caso Ancalao

150

El Servicio Electoral revisará todos los patrocinios (firmas) que presentaron  los convencionales constituyentes independientes, luego del caso del ex precandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien entregó documentos que eran acreditados por un notario fallecido.

La información fue ratificada por Servel al diario El Mercurio y está en base a los pedido por la bancada de diputados de Renovación Nacional, quienes solicitaron al servicio una revisión completa de los representantes de La Lista del Pueblo.

“(…) lejos de un acto de interés o cálculo político, busca despejar cualquier cuestionamiento a uno de los activos más importantes de nuestra democracia: la fe pública electoral”, dice parte de la carta  entregada a Servel por parte de los parlamentarios de RN.

Cabe mencionar que para optar a ser candidato a Convención Constitucional se rebajó a 0,2% (para independientes fuera de pacto) y 0,5% (para independientes dentro de pacto) el número de firmas patrocinantes, lo que derivó en entre 300 a mil firmas por cada uno.

En el caso de Ancalao, el Servel pudo detectar  23.135 documentos  firmados por un notario que falleció en febrero pasado y cuya notaría dejó de funcionar en el año 2018.

Comenta!