Incertidumbre y expectativa económica es lo que ha generado la elección de Gabriel Boric como presidente electo

247

Esto ya se evidenció durante el comienzo de la semana, en donde se pudo ver que los mercados reaccionaron con una caída en la Bolsa de Santiago de más del 6 % y un alza récord del dólar de hasta 875 pesos por cada divisa estadounidense.

Claudio Mancilla, doctor en Economía y académico de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que este escenario estaba visualizado previo a la elección presidencial.

El experto en la materia expuso que el futuro de Chile sería complejo económicamente hablando, tanto por factores internos como también externos, sin importar quien haya sido elegido como mandatario. La incertidumbre existente es cómo el presidente electo va a manejar esta situación venidera.

Las críticas hacia el programa de gobierno en torno al aumento al sueldo mínimo y la reducción de horas laborales, se deben dialogar con los emprendedores para no perjudicarlos y llegar a un consenso, dijo Mancilla.

Asimismo, recaudar una mayor cantidad de recursos a través del impuesto a los súper ricos puede ser factible, pero se debe ver el resultado de esta propuesta en otros países.

La idea es invertir en las propuestas, pero al mismo tiempo recuperar la inversión, con el fin de crecer permanentemente.

El académico indicó que Gabriel Boric debe mostrar señales que demuestren su interés en trabajar en el crecimiento económico, lo cual está realizando dando a conocer que su gabinete estaría compuesto ates del 11 de enero del 2022.

La Bolsa de Santiago gana un 2,3 por ciento este martes, recuperando terreno después de la dura caída de 6 por ciento registrada ayer a raíz de, principalmente, la cómoda victoria presidencial de Gabriel Boric.

A su vez, el precio del dólar también recula en esta jornada, después de que aumentara hasta 30 pesos el lunes, llegando en la mañana a su máximo histórico de 870.

Aunque se mantiene en niveles récord, la divisa estadounidense cayó 10 pesos, cotizándose en 866.

Comenta!