Explican proyecto que crea mecanismo de estabilización de precio de la electricidad

348

La Comisión Nacional de Energía informó de un alza en el valor de las cuentas de luz que alcanzaría alrededor del 40%, por lo que desde el gobierno impulsaron una fórmula complementaria al prorrateo automático de las deudas en servicios básicos durante la pandemia para los consumidores de hasta 250 kilowatts hora (kWh). 

El Ministerio de Energía presentó esta semana un Proyecto de Ley que busca estabilizar el precio de las cuentas de luz, impidiendo el alza durante este 2022 y solo con alzas graduales en los próximos diez años.

Así lo explicó la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, destacando el beneficio para los hogares de este Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente.

El mecanismo será focalizado según tramos de consumo y considera para este año que quienes utilicen un rango mensual inferior a 250 kWh pagarán el precio estabilizado + IPC, entre 250 y 500 kWh, el precio estabilizado + IPC + 10%, mientras que en consumos superiores a 500 kWh será precio estabilizado + IPC + 15%. Desde el 2023 hasta el término del mecanismo, aumenta el porcentaje de pago en 5 puntos porcentuales cada tramo.

Las empresas generadoras percibirán el monto total de acuerdo con lo establecido en sus respectivos contratos para evitar poner en riesgo decisiones de inversiones futuras necesarias para la descarbonización.

También se crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones, financiado a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan.

Comenta!