Corte rechaza demanda de empresa constructora de Hospital Intercultural de San Juan de La Costa

498

Casi mil ochenta millones de pesos, más reajustes, intereses legales y costas, era lo que estaba demandando la empresa Construcciones y Promociones Balzola S.A. Agencia Chile al Servicio de Salud Osorno aduciendo supuestos incumplimientos de obligaciones contractuales, derivadas de la ejecución del contrato por construir el Hospital Intercultural Futa Srüka Lawenche Funko Mapu Mo de San Juan de La Costa.

La demanda data del año 2020 y buscaba la indemnización por perjuicios en contra de la institución pública a cargo de la red hospitalaria de la provincia, en la que se puede leer, según el documento disponible en el Poder Judicial, que la empresa acusa que el problema fundamental del contrato es que el diseño de la obra era deficiente y, como consecuencia de ello, imposible de ejecutar conforme a ese diseño.

También señalaba que no contaba con definiciones para la captación del agua que requería para funcionar, entre otras cosas, lo que habría elevado el costo inicial de $7.370.340.000 a  $ 8.620.740.651 como precio final. Sin embargo, la justicia determinó en doble instancia que el SSO había cumplido íntegramente con todas sus obligaciones, rechazándola

El jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del SSO, Gonzalo Arroyo, confirmó la ratificación de sentencia por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

 

Desde el Servicio de Salud Osorno destacaron “que se  ha defendido correctamente el erario fiscal,  con sentencias que en todo momento  dieron la razón al Servicio de Salud Osorno”.

Cabe recordar que el Hospital Intercultural de San Juan de La Costa fue inaugurado en febrero de 2018 por la entonces mandataria Michelle Bachelet, es un recinto de salud de baja complejidad, que cuenta con 13 camas de adultos indiferenciadas de cuidados básicos, cuenta con cuatro áreas de atención abierta y cerrada, atención de urgencia y unidades de apoyo, y se caracteriza por modelo de gestión de salud Intercultural, Integral, familiar y comunitario.

Comenta!